Oracle Certified Java Programmer 6
  • Esta certificación ofrece al candidato un excelente punto de partida para forjarse un futuro profesional encaminado al desarrollo de aplicaciones o la gestión de proyectos de software basados en tecnologías Java. Avala los conocimientos del alumno sobre conceptos básicos de programación OO y programación Java, así como sus conocimientos generales sobre las plataformas y tecnologías Java.

Habilidades Obtenidas

Una vez cubierto el entrenamiento de este kit, el estudiante será capaz de:

  • Demostrar conocimiento de la tecnología Java, el lenguaje de programación Java, y el ciclo de vida del producto.
  • Utilizar el lenguaje de programación Java para crear aplicaciones de la tecnología J2SE
  • Utilizar instrucciones para toma de decisiones y control de flujos.
  • Aplicar conceptos de programación Java nivel intermedio y programación orientada a objetos (OO) en el desarrollo de programas Java.

 


Curso Presencial:

Prerrequisitos requeridos:

  • Manejo de inglés técnico mínimo 80% lectura.
  • Saber crear programas con algún lenguaje de programación o haber asistido al curso Fundamentals of Java Programming Language, Java SE 5 / SE 6.
  • Saber crear y editar archivos de texto con un editor de texto.
  • Comprender los principios de la programación orientada a objetos.
  • Fundamentos del lenguaje de programación Java.
  • Saber ejecutar comandos mediante una interfaz de línea de comandos (limitado a: cd, mkdir, md, rd, y dir)


  • Lo que aprenderá el estudiante:

    Ofrece a los estudiantes las bases necesarias para programar en Java. Estos son algunos de los temas que se incluyen: información sobre la sintaxis del lenguaje de programación Java; programación orientada a objetos con el lenguaje de programación Java; excepciones, subprocesos y entrada y salida (E/S) de archivos. Quienes estén familiarizados con los conceptos de la programación orientada a objetos podrán aprender a desarrollar aplicaciones de tecnología Java. El curso se basa en la plataforma Java Platform, Standard Edition 6 (Java SE 6) y requiere el uso del producto Java SE Development Kit 6 (JDK 6). Los estudiantes llevan a cabo los ejercicios de laboratorio del curso con el entorno de desarrollo integrado (IDE) de NetBeans.

     

    Objetivos del curso:

    • Crear aplicaciones de tecnología Java que hagan uso de las características orientadas a objetos del lenguaje Java, como la encapsulación, la herencia y el polimorfismo.
    • Crear programas multiproceso.
    • Ejecutar una aplicación de tecnología Java desde la línea de comandos.
    • Implementar técnicas de control de errores mediante el control de excepciones.
    • Implementar funciones de entrada/salida (E/S) para leer y escribir archivos de texto y datos y comprender los flujos de E/S avanzados.
    • Usar expresiones y tipos de datos de tecnología Java.
    • Usar estructuras de control de flujo de tecnología Java.
    • Usar arreglos y otras colecciones de datos.

Course Content

 

Módulo 1 / Introducción

Examinando la tecnología Java.
Analizando una aplicación simple en tecnología Java.
Ejecutando una aplicación Java.

Módulo 2 / Programación orientada a objetos

Definiendo conceptos de modelado: Abstracción, Encapsulamiento, y Paquetes.
Discutiendo la reutilización de código en las aplicaciónes Java.
Definición de Clase, Mienbro, Atributo, Método, Constructor y Paquete.
Utilización de los modificadores de acceso Private y Public como guías apropiadas para el encapsulamiento.
Invocar un método en un objeto en particular.
Uso de la API de Java.
 

Módulo 3 / Identificadores, palabras reservadas y tipos de datos.

Uso de comentarios dentro de un programa fuente.
Distinguiendo entre identificadore válidos e inválidos.
Reconocimiento de las palabras reservadas de Java.
Enlistando los ocho tipos de datos primitivos.
Definición valores de literal para typos de datos numéricos y de texto.
Definición de los términos Variable Primitiva y Variable de Referencia.
Declarar variables de tipo class.
Construcción de un objeto utilizando New.
Descripción de la inicialización por default.
Descripción del significado de una variable de referencia.
Consecuencias de la asignación de variables de tipo class.
 

Módulo 4 / Expresiones y flujo de control.

Distinción entre variables de instancia y variables locales.
Como inicializar las variables de instancia.
Reconocer, describir, y utilizar los operadores de Java.
Distinción entre asignaciónes legales e ilegales de tipos de datos primitivos.
Identificación de expresiones booleanas y sus requerimientos en las estructuras de control.
Reconocimiento de compatibilidad de asignaciones y casteos requeridos para los tipos de datos fundamentales.
Utilización de las estructuras IF, SWITCH, WHILE y DO, así como las formas etiquetadas de BREAK y CONTINUE como estructuras de control de flujo de un programa.
 

Módulo 5 / Arreglos

Declaración y creación de arreglos de tipo Primitivo, Class o Array.
Explicación: ¿Porqué los elementos de un arreglo son inicializados?
Explicación: ¿Como se inicializan los elementos de un arreglo?
Determinar el número de elementos dentro de un arreglo.
Creación de un arreglo multidimensional.
Escribir código para copiar valores de un arreglo a otro.
 

Módulo 6 / Diseño de clases

Definición de Herencia, Polimorfismo, Sobrecarga, Sobreescritura e invocación virtual de métodos.
Uso de los modificadores de acceso Protected y Default (package-friendly).
 

Módulo 7 / Características avanzadas de las Clases

Creación de variables estáticas, métodos e inicializadores.
Creación de clases finales, métodos y variables.
Creación y uso de tipos de datos enumerados.
Utilización de la sentencia 'static import'.
Creación de clases y métodos abstractos.
Creación y uso de una interfaz.
 

Módulo 8 / Excepciones y Aserciones

Definición de Excepción.
Uso de las sentencias TRY, CATCH y FINALLY.
Descripción de las categorías de excepciones.
Identificación de las excepciones comunes.
Desarrollo de programas para manejar tus propias excepciones.
Uso de aserciones.
Distinción de los usos apropiados e inapropiados de las aserciones.
Activando las aserciones en tiempo de ejecución.
 

Módulo 9 / Colecciones y Genéricos

Descripción de las implementaciones de propósito general de las interfaces del core en el entorno de colecciones.
Examinando el mapa de interfaces.
Examinando el las clases Lagacy y Collection.
Creación de ordenaciones naturales y modificadas mediante la implementación de las interfaces Comparable y Comparator.
Uso de colecciones genericas.
Uso de tipos parametrizados en clases genéricas.
Refactorización de código NO-genérico existente.
Escribir un programa para hacer iteraraciones dentro de una colección.
Examinando el ciclo FOR mejorado.
 

Módulo 10 / Fundamentos de E/S

Escribiendo un programa que use argumentos de línea de comandos y propiedades de sistema.
Examinando la clase Properties.
Construcción de nodos y procesamiento de Streams.
Serialización y deserialización de objetos.
Distinción de Readers y Writers en relación con los Streams

Módulo 11 / E/S por consola y E/S de archivos

Read data from the console
Lectura de datos desde la consola.
Escritura de datos hacia la consola.
Descripción de Archivo y E/S de archivos.
 

Módulo 12 / Building Java GUIs Using the Swing API

Describe the JFC Swing technology
Define Swing
Identify the Swing packages
Describe the GUI building blocks: containers, components, and layout managers
Examine top-level, general-purpose, and special-purpose properties of container
Examine components
Examine layout managers
Describe the Swing single-threaded model
Build a GUI using Swing components.
 

Módulo 13 / Manejo de eventos GUI

Definición de eventos y manejo de eventos.
Examinando el modelo de eventos de Java Se.
Descripción del comportamiento de la Interfaz Gráfica de Usuario (GUI)
Determinando la acción del usuario que genera un evento.
Desarrollo de Listeners.
Descripción de concurrencia en aplicaciones GUI basadas en Swing, así como de las características de las clase SwingWorker.
 

Módulo 14 / Aplicaciones GUI

Descripción de como construir una barra de menú, menú y elementos de un menú dentro de la Interfaz Gráfica del Usuario (GUI) de Java.
Como cambiar  el color y la fuente de un componente.
 

Módulo 15 / Hilos de ejecución

Definición de un hilo de ejecución.
Creación de hilos separados en un programa en Java, controlando el código y los datos que son utilizados por cada uno de ellos.
Control de ejecución de un hilo y escritura de código multiplataforma con hilos de ejección.
Descripción de las dificultades que puedan surgir cuando múltiples hilos comparten datos.
Uso de WAIT y NOTIFY para la comunicación entre hilos de ejecución.
Uso de Synchronized para protección de los datos contra corrupción.
 

Módulo 16 / Networking

Desarrollo de código para establecer una conexión en red.
Entendiendo TCP/IP.
Osu de las clases Socket y ServerSocket para implementar clientes TCP/IP y servidores.